jueves, 16 de octubre de 2014

PLAN SUR

                                                                      PLANO SUR 


Plan Sur

El Plan Sur de Valencia es el nombre con el que se conoce el trazado del Nuevo Cauce del río Turia, también llamado Solución Sur. Hidrológicamente es el tramo final del río, desde Cuart de Poblet hasta la desembocadura en el mar Mediterráneo.

Historia[editar]

Las avenidas siempre han sido el azote de la ciudad de Valencia desde que existen registros históricos. Las cuencas mediterráneas son propensas a la formación de fenómenos convectivos de lluvia que descargan una gran intensidad en relativamente poco tiempo. Desde siempre se han registrados esas avenidas en la ciudad, que ha crecido junto al cauce del río Turia. Conocidas por las fechas de los santos en que sucedían, se ha hablado de la riada de San Miguel (29 de septiembre), San Martín (11 de noviembre) y otras. El 22 de noviembre de 1897 tuvo lugar ya una crecida extraordinaria. Pero el 14 de octubre de 1957 se repitió de nuevo, agravada por la siguiente del 15 de octubre. El desastre fue de tal magnitud, que el Gobierno decidió elaborar un plan de defensa de Valencia que minorase los daños por avenidas. Se elaboraron tres soluciones: la Norte, Centro y Sur. La primera suponía el desvío del río hacia el Norte, uniéndolo al barranco de Carraixet. La segunda suponía la mejora del trazado urbano existente junto con la construcción de un embalse enVilamarxant y la tercera, la Solución Sur, la más costosa y colosal, suponía excavar un nuevo trazado desde las afueras deCuart de Poblet hasta el norte de Pinedo, cruzando por medio de la Huerta de Valencia.
Los trabajos se aprobaron por Consejo de Ministros del 22 de julio de 1958. Las Cortes Españolas en la Ley 81 de 1961 establecieron las directrices de financiación del Plan Sur de ordenación de Valencia y su comarca basado en la Solución Sur. La Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó las obras a la unión de empresas CYT (Cubiertas y Tejados) y MZOV (compañía de construcciones del Ferrocarril de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo), comenzando los trabajos en febrero de 1965, bajo la dirección de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Asimismo, durante todo el tiempo que duraron las obras, se estableció que todas las cartas y paquetes postales que se remitían desde Valencia tendrían que llevar un sello adicional de correos por valor de 25 céntimos de peseta, para con ello sufragar en medida la importante obra hidráulica.
Las obras del desvío de río concluyeron el 22 de diciembre de 1969 oficialmente, realizando entonces el jefe del estado Francisco Franco una visita a las obras del Plan Sur, dándose por terminado, y quedando pendiente solo algunos remates en viales, ajardinamientos y pequeñas obras. Hacia 1973 están finalizadas las obras y ya dejan de pasar las aguas por el viejo cauce del Turia y lo hacen por el Nuevo Cauce.
Con el tiempo, se modifican los viales marginales de tal manera que pasan a ser la V-30, quedando el marginal derecho en dirección al mar y el marginal izquierdo en dirección al interior, adaptándose a este sentido único los diversos enlaces existentes.

   

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