1. Lago de Sanabria
Es el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica con 318,7 ha y una profundidad máxima de 53 m. Se encuentra en la provincia de Zamora.
2. Lago Ercina
3. Lago Enol
4. Lagunas de Ruidera
5. Tablas de Daimiel
7. Lago de Bañolas
Es el más grande de Cataluña y símbolo principal de la localidad gerundense de Bañolas. De origen mixto (tectónico y cárstico) fue usado en las olimpiadas de Barcelona para albergar la competición de remo.
8. Lago de San Mauricio El de San Mauricio es un lago situado en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici en Espot, en la provincia de Lérida. Recibe las aguas de los ríos y torrentes de Ratera, del Portarró y Subenuix. El volumen del lago asciende a unos 2,6 hectómetros cúbicos.
9. Laguna de Gallocanta
La laguna de Gallocanta abarca una superficie de 1 924 hectáreas. Es una reserva natural de Aragón (España), entre las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca. Su longitud máxima de 7 km y una anchura máxima de 2 km, siendo la mayor laguna natural de la península ibérica
10. Lago Martel
Situado en las cuevas del Drach en Manacor (Mallorca) el lago Martel es subterráneo y de origen cárstico. Tiene unos 115 m de longitud y 30 m de ancho. Este entorno incomparable es explotado turísticamente ofreciendo conciertos y paseos en barca.
(LAGOS Y LAGUNAS DE VALENCIA)
L’Albufera
Si hay un lago que destaca por encima de todos, esta es l’Albufera de valencia, una impresionante laguna situada tan solo 10 kilómetros al sur del Cap i casal. L’Albufera es el lago de agua dulce más grande de toda la Península Ibérica. El agua procedente de las acequias y barrancos llega al lago, que se ha convertido en un lugar ideal para el desarrollo de actividades agrarias, turísticas o industriales.
Uno de los aspectos clave para la creación y el mantenimiento del ecosistema de l’Albufera son los arrozales que hay a sus alrededores. A la vegetación se le suman los animales invertebrados que sirven de alimento a otros como las aves. En este Parque Natural podemos disfrutar de sus bellos amaneceres y atardeceres, pasear en barca por el lago o degustar los típicos arroces valencianos.
El Lago de Anna
Menos conocido, y no por ello menos interesante, es el Lago de Anna, también conocido como Albufera de Anna, ideal para pasar un día en familia en esta localidad de La Canal de Navarrés. El agua llega a este lago procedente de unos manantiales que se conocen como ‘ojales‘; y si prestamos atención descubriremos que algunos de estos ojales brotan desde el fondo del lago, un espectáculo natural que nos dejará boquiabiertos.
Además de la flora y fauna, podemos disfrutar de la piscina natural que forma la espectacular cascada de agua que baja de la montaña hacia la Albufera de Anna. Podemos bañarnos y relajarnos en sus aguas frescas y transparentes. En los días más calurosos, la vegetación nos protegerá en la zona de picnic; y los amantes de la pesca pueden probar suerte los días no festivos de lunes a viernes.
Los Marjales
El marjal es otro elemento típico del paisaje valenciano, especialmente en la costa. Se trata de extensiones de tierra donde se cultiva arroz, unas zonas húmedas cercanas al mar que se convierten en un paisaje pantanoso y cubierto de vegetación. Tienen un importante valor medioambiental, y a su flora y fauna hay que sumas las aves migratorias que cada primavera crían allí. Las más conocidas son las de Pego-Oliva o la de Gandia, ambas en La Safor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario