Fue Isaac Newton que explico por primera vez que las mareas son el resultado de la atracción gravitatoria que la luna ejerce sobre la tierra. Para comprender cómo se forman las mareas hay que pensar que la Tierra tiene una forma aproximadamente esférica, y que más de la mitad de su superficie esta cubierta por agua.
Entonces la zona cubierta por agua que se encuentra más cerca de la luna sufre una atracción hacia esta, mientras que en otra parte del agua existe menor atracción por encontrarse más lejos de la luna. De esta manera es que las grandes masas de agua de los mares y océanos de alguna manera se estiran o se dilatan y esto es lo que produce las mareas.
De esta manera también podríamos explicar porque no hay mareas en los ríos, aunque esto no siempre es así, ya que en algunos casos bajo circunstancias especiales pueden darse mareas en lagos y ríos.
playas sin mareas por que : La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por la fuerza de atracción que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra. Aunque dicha atracción se ejerce sobre todo el planeta, tanto en su parte sólida como líquida y gaseosa, nos referiremos en este artículo a la atracción de la Luna y el Sol, juntos o por separado, sobre las aguas de los mares y océanos. Sin embargo, hay que indicar que las mareas de la litosfera son prácticamente insignificantes, con respecto a las que ocurren en el mar u océano
No hay comentarios:
Publicar un comentario