martes, 28 de abril de 2015
MAREMOTO
Los tsunami o maremotos se producen como consecuencia de un brusco desplazamiento del fondo marino, ya sea un levantamiento o hundimiento. Sus áreas de ocurrencia tienen dimensiones del orden de 600 ó 700 km de largo por unos 100 ó 200 km de ancho. El desplazamiento causa una deformación vertical del fondo del mar de algunos metros que a su vez desplaza el agua del mar, lo que genera una onda marina conocida como tsunami o maremoto.
Las olas, o más bien las ondas que produce este movimiento en el fondo del mar, no tienen alturas mucho mayores que el desplazamiento mismo que generó el maremoto. Lo que es importante considerar es que la longitud de onda de la ola, es decir, la distancia entre dos máximos en alta mar, puede tener unos 500 kilómetros, que propagándose a 500 km/h, por ejemplo, significa que entre una ola y la siguiente puede transcurrir una hora. Este periodo depende del tamaño del maremoto. Generalmente se registran tiempos de entre media hora y una hora entre una onda y la siguiente.
Los tsunami pueden originarse por varios motivos:
o Terremotos o Grandes avalanchas marinas o Erupciones volcánicas
La causa más importante y también la más común es la de un tsunami causado por un terremoto, que por lo general debe tener epicentro costero con profundidad de foco de no más de 60 km y una magnitud mayor que 7,5 grados en la escala de Richter. Los tsunami de Valdivia en 1960, y el caso más reciente en Sumatra, en Asia, fueron causados por un terremoto.
Para el terremoto de mayo de 1960, que tuvo una magnitud Richter de 9,5, un área de costa que se extendió desde Concepción hasta la península de Taitao, incluyendo la isla de Chiloé, es decir, aproximadamente 1 000 km de largo de norte a sur, por unos 250 km de ancho, experimentó levantamientos y hundimientos que generaron un gran maremoto o tsunami que devastó amplias zonas de la costa chilena y que incluso llegó, al día siguiente, a Japón, donde causó muchos daños y dejó al menos 200 personas muertas.
¿Cómo se miden los maremotos?
Se han creado varias escalas para medir tsunami. La escala de Inamura mide la intensidad de un maremoto de acuerdo a los daños, a semejanza de la escala de Mercalli para los terremotos. La escala de Lida propone una graduación de los tsunami según la altura máxima de la ola en tierra, el nivel medio del mar y la energía liberada, similar a la escala de Richter.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) utiliza la escala modificada Sieberg de intensidades de maremotos.
¿Qué medidas se pueden tomar al momento de producirse una alerta de maremoto?
En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) está a cargo de informar a la población y a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de la ocurrencia de un sismo de gran magnitud que podría venir acompañado de un maremoto.
Lo primero es mantener la calma. Ya se vio el caos que el pánico puede causar por una falsa alarma, por lo que la población debe mantenerse serena. Lo ideal es tener conocimiento de los lugares seguros y que se realicen simulacros en forma periódica, de manera que a la población no se le olvide. En ese sentido, los organismos nacionales y las municipalidades deben contar con un plan de emergencia que guíe y ayude a las personas, como en el caso de Arica o Iquique. Los ciudadanos deben pedir a sus autoridades información sobre las zonas de riesgo y la creación de planes de emergencia claros y seguros. Fuente, Explora Conicyt.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario