tradiciones de la semana en valencia
HISTORIA DE LA SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA
La aparición de la Semana Santa de Valencia, denominada Marinera, se remonta al siglo XV. Esta arraigada tradición constituye una celebración religiosa y popular que tiene por escenario los barrios del distrito Marítimo, el Grao y el Cabanyal-Canyamelar. Fueron pescadores y marineros los que iniciaron las manifestaciones públicas de fe en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, de ahí su apelativo.
Hacia el año 1400, con la creación de una agrupación llamada Concordia dels disciplinats, de la que fue prior San Vicente Ferrer, comenzó la tradición de celebrar actos de penitencia y caridad cuando llegaba la Semana Santa. No obstante, se carece de documentación al respecto, pues los Archivos Parroquiales y los del propio Arzobispado, fueron destruidos durante la Guerra Civil. Los hechos se han reconstruido basándose en fragmentos dispersos con los que se ha realizado una aproximación a la historia de la Semana Santa Marinera.
La Semana Santa Marinera, se celebra desde tiempos inmemoriales en tres parroquias de los Poblados Marítimos: Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal, Nuestra Señora del Rosario del Canyamelar y Santa María del Grao. Esta última parroquia, a finales del siglo XVIII, cuenta con la denominada Concordia de Santa María del Grau, una archicofradía que englobaba en su seno diversas entidades. Son los Sayones que rendían culto al Santo Sepulcro, y representan a los caballeros cristianos que fueron a Tierra Santa a reconquistar los Santos Lugares. Otra sección, constituida por los Penitentes, también denominados Vestas en alusión al capirote tradicional que portan en Semana Santa, rendía culto al Santísimo Cristo. Por último, la corporación los Granaderos, aparece tras la ocupación francesa de principios del siglo XIX, y simbolizan a los soldados del ejército francés que con uniforme de gala daban escolta a la imagen de la Virgen de la Soledad en la
No hay comentarios:
Publicar un comentario