En el 331 a.C., Alejandro llegó a Cartago, ciudad situada en la costa del norte de África (en lo que actualmente es Túnez). Se dirigió, entonces, hacia Mesopotamia, y volvió a derrotar a Darío III en la batalla de Arbela (1 de octubre del 331 a.C.). Babilonia se le rindió, y también Persépolis, la capital persa. Durante los tres años siguientes, conquistó Afganistán, Beluchistán y el resto de Asia central.
Alejandro Magno cruzó el río Indo en el 326 a.C. e invadió el Punjab (India). Tras la rebelión de algunos de sus hombres, regresó a Babilonia en el 323 a.C. En junio de ese año, enfermó y murió. Tenía solo treinta y tres años, pero había conquistado inmensos territorios (al frente de los cuales dejó a sus generales) y había difundido en ellos la cultura griega clásica.
cambió por completo la faz del mundo al conquistar el Imperio Aqueménida y dar inicio a una época de extraordinario progreso e intercambio cultural, en la que lo griego se expandió por los ámbitos mediterráneo y próximoriental
tambien conquisto persia, siria, egipto y una parte de la india, destruyo la ciudad de esparta al momento de revelarse contra el.
su primera batalla contra persia fue la batalla del rio granico en el 334 ac, la batalla de Isos se libró en un terreno angosto que suprimía la ventaja de la superioridad persa, por lo que resultó otro éxito macedonio, Alejandro sitio las ciudades portuarias de Tiro y Gaza, con el fin de evitar el control pesa del mar. Egipto capituló sin presentar batalla, así que para el invierno de 332 a.C. Siria, Palestina y Egipto estaban bajo el dominio de Alejandro.
en el verano del año 331 a. de C., entabló la decisiva batalla contra los persas en Gaugamela.La batalla derivó en una fuga desordenada, pero Darío se las arregló para escapar. Después de su victoria en Gaugamela, Alejandro entro en babilonia y luego se dirigió a las capitales persas de Sosa y Persépolis, donde se apropio de los tesoros persas y se adueñó de inmensas cantidades de oro y plata.
En los siguientes tres años, se movilizó hacia el este y noroeste, llegando hasta el lejano Pakistán actual. En el verano del año 327 a. de C., penetró en la India, que en ese entonces estaba dividida en varios estados en guerra. En el año 326 a. de C., Alejandro y SUS ejércitos llegaron a las llanuras noroccidentales de la India. En la batalla del río Hydaspes, Alejandro ganó una batalla brutalmente peleada Cuando Alejandro manifestó su determinación de marchar al este para conquistar más territorio de la India, sus soldados, cansados de una campaña tras otra, se amotinaron y se rehusaron a continuar. Alejandro accedió a sus demandas y estuvo de acuerdo con regresar, de modo que condujo a sus tropas por el sur de Persia, a través del desierto Gedrosiano, donde sufrió fuertes pérdidas a consecuencia de las abrumadoras condiciones del desierto. Alejandro y lo que quedaba de su ejército se dirigieron a Susa y después a Babilonia, donde planeó más campañas. Pero, en el mes de junio del año 323 a. de C. debilitado por sus heridas, la fiebre y, tal vez, un exceso de alcohol, murió a la temprana edad de treinta y dos años.
estrategias de alejandro magno
No hay comentarios:
Publicar un comentario