JOSEP PLAYÀ MASET - Barcelona
Incluso los católicos tienen sus normas alimentarias, como no comer carne los viernes de Cuaresma
Prácticamente todas las religiones incluyen determinadas prohibiciones alimentarias derivadas de sus textos sagrados o de las recomendaciones de sus profetas o sus iglesias. A lo largo de los tiempos han sufrido transformaciones y una misma religión ha modificado sus tradiciones. No siempre está claro lo que es dogma de fe y lo que es una costumbre impuesta por las jerarquías.
ISLAMISMO. El Corán prohíbe la carne de cerdo, y por lo tanto todos sus derivados como es el caso de los libritos de lomo, las hamburguesas, las croquetas de jamón, el caldo de carne de cerdo, el jamón dulce, etcétera. Es ilícito comerla durante todo el año excepto en caso de necesidad. La tradición indica que todos los alimentos deben respetar la ley islámica, la denominación halal.En el caso de la carne eso significa que los animales deben ser sacrificados por un creyente en nombre de Dios. El ritual dice que el sacrificio del animal se realizará de cara a La Meca, con un solo corte en la vena yugular y pronunciando una loanza a Alá. Existe un Instituto Halal de la Junta Islámica que controla y certifica que los productos cumplen los requisitos de la ley islámica (charia), lo que incluye también garantías de que no se utilizan ingredientes no lícitos y que durante su elaboración, almacenamiento o transporte no entran en contacto con sustancias prohibidas. El vino y las bebidas alcohólicas están también prohibidas por el efecto embriagador que producen en el cerebro. El consumo de sangre también está vedado. ya que se considera que es la sustancia que une el cuerpo físico con la psique del individuo. Durante el Ramadán no se puede tomar ningún alimento, ni tan siquiera agua, durante las horas de sol.
JUDAÍSMO. Los judíos han de consumir productos puros, que sean casher,adaptados a las normas de la Torá, que son muy estrictas. Las carnes permitidas son las partes delanteras de los rumiantes con pezuñas. La vaca, la oveja o la cabra son animales puros y en cambio el camello y el cerdo son impuros. El pescado debe tener aletas y escamas (los crustáceos están prohibidos). No se pueden mezclar los productos lácteos y la carne. Los animales también deben ser sacrificados de forma ritual, por un rabino y vaciados de toda su sangre. Sólo los judíos ortodoxos lo siguen fielmente.
HINDUISMO. La prohibición más estricta entre los hindúes es la de comer carne de ternera, ya que la vaca es un animal sagrado. La mayoría son vegetarianos pues consideran que el alma de sus antecesores puede estar reencarnada en los animales. Muchos tampoco comen huevos porque para ellos se trata de vidas en potencia. Hay también normas que afectan directamente a cada casta y especialmente a las superiores, de modo que el brahmán, de la casta sacerdotal, no aceptará comida cocinada por las castas inferiores.
BUDISMO. La tradición budista prohíbe el alcohol y otros productos que crean dependencia como el tabaco y el café. Prohíbe también las cebollas. Según el Vocabulari de les religions,editado por la Associació Unesco per al Diàleg Interreligiós, los monjes de la escuela Theravada se abstienen de carne y no consumen ningún alimento sólido después del mediodía. Pero no todos los budistas son vegetarianos.
SIJS. Tienen prohibido comer carne de cualquier tipo de animal. El libro sagrado recomienda un vegetarianismo estricto. También se prohíbe tomar alcohol, tabaco y productos intoxicantes.
CRISTIANISMO.
La religión católica es quizá de las más laxas, aunque también tiene sus normas fijadas por el Código de Derecho Canónico. Todos los viernes de Cuaresma debe guardarse abstinencia de carne. El miércoles de Ceniza y el Viernes Santo deberá guardarse ayuno (obliga a todos los mayores de edad hasta los 59 años) y abstinencia de carne (a partir de los 14). El ayuno consiste en hacer una comida al día, pero no se prohíbe tomar algo por la mañana o por la noche. Antes era habitual bendecir la mesa antes de las comidas con una oración. Algunos grupos protestantes son más estrictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario