A juicio de López Barrio, es importante adquirir buenos hábitos a edades tempranas y concienciar a los escolares sobre la contaminación acústica. En su opinión, también en la escuela hay ruido, no sólo procedente del exterior, sino del interior, debido al tono que utilizan los alumnos al hablar en las aulas o en los pasillos. No obstante, esta especialista insiste en que el principal causante de problema actual de ruido es el "tráfico, tanto aéreo como rodado", "que no decrece". Por este motivo, apuesta por crear espacios peatonales y pequeños jardines en las ciudades para hacer "compatible" el uso del vehículo con la vida de las personas".
Además, explica López Barrio, que en las ciudades españolas "el ocio nocturno" agrava la situación, porque, además de provocar trastornos en el sueño de las personas, está despoblando el centro de las ciudades, como Madrid, donde por esta causa se produce una "depreciación económica" de las viviendas y locales comerciales.
control de prevención sobre la contaminación acústica : Artículo 8.- Auto control de emisores acústicos.
CAPÍTULO 2º.-. NORMAS GENERALES SOBRE EMISORES ACÚSTICOS
SECCIÓN 1ª.- INSTALACIONES.
Artículo 9.- Condiciones acústicas generales para máquinas e instalaciones.
SECCIÓN 2ª.- ACTIVIDADES.
Artículo 10.- Condiciones acústicas para actividades en establecimientos cerrados.
Artículo 11.- Condiciones acústicas para actividades en establecimientos al aire libre o con zonas al aire libre.
SECCIÓN 3ª.- ACTIVIDADES CON MÚSICA O CON MÚSICA EN DIRECTO.
Artículo 12.- Condiciones y restricciones en determinadas actividades
Artículo 13.- Instalación de limitadores controladores de sonido.
Artículo 14.- Instalación de receptores de televisión y otros elementos.
CAPÍTULO 3º.-EMISORES ACÚSTICOS ESPECÍFICOS
SECCIÓN 1ª.- CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL CON ZONAS AL AIRE LIBRE
Artículo 15.- Régimen especial para zonas al aire libre de centros de educación infantil.
Contaminación lumínica en España : puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.
Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez más extendido.
La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire urbano (smog, contaminación...), de forma que se disminuye la visibilidad de las estrellas y demás objetos celestes.
Inconvenientes de la contaminación lumínica[editar]
Sobre la contaminación lumínica, hasta el momento, existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el desperdicio de energía (y las emisiones de gases de invernadero resultantes de su producción),el daño a los ecosistemas nocturnos, los efectos dañinos a la salud en humanos y animales, las dificultades para el tráfico aéreo y marítimo, las dificultades para la astronomía y la pérdida en general de la percepción del Universo a gran escala. Es probable que muchos de los efectos negativos de la contaminación lumínica sean desconocidos aun.
Es indudable que el alumbrado exterior es un logro que hace posible desarrollar múltiples actividades en la noche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada, evitando la emisión de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria allí donde necesitamos ver. Toda luz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria, no proporciona seguridad ni visibilidad y es un despilfarro de energía y dinero.
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