Modernismo en el Cabañal
Presentan estas viviendas estilo muy peculiar, que podría definirse como
una interpretación libre y original del modernismo creada por la clase
popular. Desde finales del siglo XIX, la atracción de ciudadanos por los
veraneos de mar, el aumento del comercio marítimo y la mayor demanda de
pescado a medida que la ciudad crece, intensifica los nexos de los
Poblados Marítimos con Valencia.
Las simples cabañas (de ahí el nombre de la zona), muchas con las formas
típicas de "barracas", van convirtiendose en viviendas unifamiliares,
de estrecha fachada y mucha profundidad, normalmente de planta baja y
piso y con un patio central para guardar los utensilios de pesca.
El lenguaje de estas edificaciones está influenciado por las obras
cultas, de la clase dirigente, pero con unas matizaciones propias que lo
convierten en una verdadera creación. Las características de ingenuidad
y despreocupación culturalista y normativa, la pervivencia de una línea
de tradición, el gusto por la ornamentación y por una cierta
vistosidad, el cuidado de un trabajo artesanal y la falta de
virtuosismos estéticos son los elementos del arte popular que se
mantiene en estas edificaciones.
La influencia modernista incide normalmente en la ornamentación. Los
azulejos que cubren totalmente las fachadas, costumbre tradicional del
siglo XIX, adquieren diseños de una gran variación en cuanto a temas y,
junto a motivos inéditos, se mezclan los típicos modernistas, tanto "Art
Nouveau" como "Sezesión", y algunos historicismos.
Este tipo de modernismo popular se desarrolla principalmente alrededor
de 1915-1920 y tiene una duración que va más allá del modernismo
burgués.
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